Esteve

22/03/2013

UN TOTAL DE 70 PROYECTOS OPTAN A UNA BECA ESTEVE DE INNOVACION EN SALUD "ATENCION SANITARIA AL PACIENTE CRONICO"

El objetivo de la iniciativa es mejorar la calidad de vida del paciente crónico y potenciar la innovación de los profesionales sanitarios en el ámbito de la cronicidad.

En total, se otorgan tres becas, cada una de ellas dotada con 10.000 euros.

Las categorías establecidas son: Paciente crónico de complejidad alta, Paciente crónico de complejidad media y Paciente crónico de baja complejidad.

ESTEVE ha recibido 70 proyectos que optan a conseguir una de las tres Becas de Innovación en Salud 2013 "Atención Sanitaria al Paciente Crónico". Esta iniciativa, que este año llega a su segunda edición, facilita la realización de un proyecto realmente innovador en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles con el objetivo de mejorar la asistencia y la calidad de vida de este tipo de pacientes. El nombre de las propuestas ganadoras se hará público el 13 de abril en Barcelona, en el marco del V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico.

El aumento de pacientes crónicos, consecuencia del envejecimiento de la población, es un reto crucial para la sostenibilidad del sistema sanitario debido a su alto coste. Por este motivo, ESTEVE, con amplia experiencia en las áreas de cronicidad más relevantes, como cardiovascular, renal, respiratorio, osteoarticular y sistema nervioso, y comprometida en este ámbito, convoca las Becas de Innovación en Salud "Atención Sanitaria al Paciente Crónico".

La razón de ser de estas becas es contribuir en la mejora de la calidad de vida del paciente crónico, en la promoción de hábitos de vida saludables y en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles. Pero paralelamente, otra de sus metas también es estimular y facilitar la innovación de los profesionales de la salud, una herramienta imprescindible de cara a afrontar el reto de la cronicidad, así como fomentar la participación entre los distintos actores y niveles del sistema y estimular la investigación, la formación y la gestión del conocimiento en este ámbito concreto de la asistencia sanitaria.

En total, se conceden tres becas. Una por cada área: Paciente Crónico de baja complejidad, Paciente crónico de complejidad media y Paciente crónico de alta complejidad, cada una con una dotación máxima de 10.000 euros.

Cerca de la mitad de los 70 proyectos recibidos (un 48%) se presentan en la categoría de Paciente crónico de complejidad alta, con un total de 34 propuestas, mientras que las de Paciente crónico de complejidad media y Paciente crónico de complejidad baja han recibido cada una de ellas el 26% de los proyectos, con un total de 18 propuestas en ambos casos.

Otro dato a destacar es que los proyectos que este año optan a alguna de las tres Becas ESTEVE de Innovación en Salud corresponden a 23 especialidades distintas. Atención Primaria y Enfermería encabeza el ranking con 19 propuestas, Medicina Interna le sigue con 6, Farmacia Hospitalaria con 5 y Endocrinología, Psicología e Investigación con 4 cada una. El resto corresponde a especialidades como Geriatría, Traumatología, Cardiología, Cirugía Vascular, Fisioterapia, Neumología, Neurología, Oncología o Psiquiatría, entre otras.



Asimismo, en la edición de este año han participado profesionales de la salud, tanto de forma individual como en equipo, procedentes de 11 Comunidades Autónomas. En cuanto a número de proyectos enviados, Cataluña, Madrid, y Andalucía son las que lideran el ranking de participación, seguidas por la Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, País Vasco, Castilla León, Castilla–La Mancha y Cantabria.


Tres categorías en función del nivel de cronicidad

Las tres Becas ESTEVE de Innovación en Salud "Atención Sanitaria al Paciente Crónico" corresponden a cada una de las áreas temáticas establecidas, relacionadas con las diferentes necesidades de la población con enfermedades crónicas no transmisibles.

– Paciente crónico de baja complejidad: Personas con factores de riesgo o patologías crónicas poco evolucionadas y que incluye proyectos de soporte a los pacientes para que puedan ser los protagonistas en la gestión de su enfermedad y para potenciar el núcleo asistencial (médico de familia, enfermería y especialistas).

– Paciente crónico de complejidad media: Personas con enfermedades crónicas avanzadas, en situación de riesgo de complicaciones pero que todavía mantienen su capacidad de autocuidado.

– Paciente crónico de elevada complejidad: Personas con múltiples enfermedades crónicas o con enfermedad crónica grave, a menudo con discapacidad, frecuentes reagudizaciones y pérdida de capacidad funcional.


El jurado, integrado por los miembros del Comité Científico del V Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, seleccionará los proyectos ganadores de las Becas ESTEVE 2013 de Innovación en Salud en base a criterios de innovación, calidad científica y técnica, viabilidad y aplicabilidad en otras áreas o ámbitos territoriales y fomento del trabajo en equipo y la colaboración multidisciplinar de los proyectos.
El nombre de los ganadores se dará a conocer en el V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que tiene lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) durante los días 11, 12 y 13 de abril.

Puedes seguir ESTEVE en Twitter a través del siguiente enlace twitter.com/esteve_news.