Esteve

10/03/2014

SEFAC Y ESTEVE COLABORARÁN EN EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FARMACIA COMUNITARIA

Ambas entidades han firmado un convenio marco que prevé varias líneas de actuación, la primera de las cuales se concreta en la realización de un estudio sobre el uso de la receta electrónica/tarjeta sanitaria en las farmacias españolas.

SEFAC y ESTEVE trabajarán también en el desarrollo y promoción de las nuevas tecnologías de la información y de aplicaciones móviles encaminadas a mejorar la adherencia terapéutica y facilitar la labor asistencial del farmacéutico comunitario.

En el marco de esta colaboración, ESTEVE patrocinará la mesa redonda 'De la ciencia a la tecnología' que se celebrará el 23 de mayo en el marco del VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC celebrará en Málaga.

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y ESTEVE han firmado un convenio marco mediante el cual ambas entidades colaborarán en materia de formación, investigación y fomento de las nuevas tecnologías en la farmacia comunitaria. Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, y Eugeni Sedano, director de Relaciones Instituciones de ESTEVE, han suscrito el acuerdo, que entre sus actividades tiene prevista la realización de un estudio sobre la implantación y el funcionamiento de la receta electrónica/tarjeta sanitaria en España.

Este estudio, que ya está llevándose a cabo coordinado por la Comisión de receta electrónica/tarjeta sanitaria de SEFAC, tiene dos objetivos: por un lado un análisis pormenorizado de las características de la receta electrónica en las comunidades autónomas donde ya está implantada en distintas fases, y por otro realizar una encuesta a nivel nacional alojada en www.sefac.org para pulsar la opinión que de esta herramienta tienen los farmacéuticos comunitarios. Este trabajo analiza aspectos como la utilidad general de la receta electrónica, si ha permitido mejorar la calidad asistencial y el uso racional de los medicamentos, en qué medida beneficia a los pacientes y reduce la carga burocrática, si está ayudando a la labor asistencial del farmacéutico comunitario, ventajas e inconvenientes y qué tipo de cambios se podrían o deberían introducir para mejorar su funcionamiento, entre otros asuntos.

Además, el convenio entre SEFAC y ESTEVE también prevé la colaboración de ambas entidades en el desarrollo, promoción y divulgación de nuevas tecnologías y aplicaciones que contribuyan a mejorar la actividad asistencial de los farmacéuticos comunitarios y su comunicación con el resto de profesionales de la salud y los propios pacientes.

En este contexto, ESTEVE patrocinará la mesa redonda De la ciencia a la tecnología, que tendrá lugar el 23 de mayo en el marco del VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC celebrará en Málaga con el lema "Marcando diferencias". En esta mesa se abordarán distintas herramientas tecnológicas para favorecer la actuación asistencial de los farmacéuticos, desde programas informáticos vinculados a la farmacogenómica y la adherencia terapéutica hasta aplicaciones para terminales móviles, entre ellas la aplicación expertSalud de ESTEVE, diseñada para una mejor gestión del autocuidado de la salud.

Puedes seguir a ESTEVE en Twitter en este enlace twitter.com/esteve_news.