Esteve

02/12/2013

LA NUEVA APP EXPERTSALUD DE ESTEVE OFRECE A LOS PACIENTES CRÓNICOS UNA SOLUCIÓN EN SALUD PARA LA AUTOGESTIÓN DE SUS ENFERMEDADES

Disponible en Google Play y en el App Store, es la primera APP gratuita que permite la autogestión de las patologías crónicas y de los estilos de vida saludables en una sola herramienta.

Permite el seguimiento de la toma de medicación, establecer recordatorios, registrar las principales variables de salud y compartir los resultados con el profesional sanitario en tiempo real.

expertSalud está avalada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

La adherencia al tratamiento sigue siendo la "asignatura pendiente" de los pacientes crónicos, ya que hasta el 50% de ellos no siguen las recomendaciones de los profesionales sanitarios. Para implicarles en la gestión de su salud y mejorar su calidad de vida, ESTEVE acaba de lanzar expertSalud, una nueva APP móvil gratuita que les facilita la autogestión de sus enfermedades crónicas, realizar el seguimiento adecuado de las recomendaciones de los profesionales, programar recordatorios y planificar y registrar sus controles de peso, ejercicio o presión arterial. Esta aplicación, avalada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), también permite al paciente compartir sus datos en tiempo real con su profesional sanitario, quien puede realizar un seguimiento continuo del paciente.

En España, más del 45% de la población mayor de 16 años tiene al menos una enfermedad crónica, y la mitad incumple su terapia. La limitada adherencia a las recomendaciones de los profesionales sanitarios tiene múltiples causas, como el olvido o confusión en caso de tratamientos múltiples o complejos, la ausencia de síntomas de algunas patologías crónicas como la hipertensión arterial, el escaso conocimiento del paciente sobre su enfermedad o sobre el riesgo de complicaciones que puede conllevar no tratarla adecuadamente, por citar algunas de ellas. Además, el constante incremento en la prevalencia de estas patologías, así como el elevado consumo de recursos asociados a un inadecuado control de las mismas, suponen una seria amenaza para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

Para mejorar la adherencia, es necesario que el paciente conozca bien su enfermedad, que sepa cómo y cuando debe tomar su medicación y que sea constante en el seguimiento de las recomendaciones terapéuticas, higiénico-dietéticas y de estilos de vida saludables de los profesionales sanitarios. expertSalud de ESTEVE ayuda al paciente crónico a conseguir todo esto, ya que le permite realizar un correcto seguimiento y la autogestión de sus patologías crónicas desde el móvil y en cualquier sitio, ya sea en casa o en el trabajo.

Disponible en Google Play para dispositivos Android y en el App Store para iPhone, iPad e iPod touch, la aplicación permite al paciente gestionar la toma de los medicamentos, programar avisos y hacer un seguimiento de las variables que quiera controlar, como el peso, la glucosa o la presión arterial. En la web expertsalud.com tiene disponible de forma muy visual todo su historial de salud, puede hacer búsquedas por períodos de tiempo concretos, consultar el detalle de su adherencia al tratamiento y ver gráficos de evolución de su salud.

¿Cómo utilizar expertSalud?

Los datos se configuran muy fácilmente. Basta con seguir cuatro sencillos pasos. En 'Mis patologías' se introducen los problemas de salud. En 'Mi medicación' se anotan los medicamentos que se toman, se configuran los recordatorios y cada medicación se relaciona con su problema de salud. En 'Mis controles' se puede realizar un seguimiento de las variables que más interesa controlar, como el peso, la glucosa o la presión arterial. Y en 'Mis doctores', además de guardar los datos de contacto y de configurar las próximas visitas, se le puede dar acceso al profesional sanitario a los datos de salud, introduciendo su código 'Expert'.

¿Qué es el código 'Expert'?

Si el paciente quiere autorizar a un profesional sanitario para que acceda a sus datos de salud, deberá introducir su código 'Expert' en la aplicación. El profesional sanitario puede obtener el código 'Expert' de forma sencilla y gratuita en esteveexpert.com, momento a partir del cual podrá realizar un seguimiento desde la web y ver gráficamente la evolución de la autogestión de la salud de su paciente en tiempo real.

¿Quién puede beneficiarse de expertSalud?

expertSalud está especialmente diseñada como una Solución en Salud para pacientes con enfermedades crónicas, para permitirles registrar sus datos de salud, programar recordatorios para la toma de medicación y facilitar el seguimiento y la autogestión de sus problemas de salud. En la aplicación pueden seleccionarse las variables más habituales, como ejercicio físico, dolor, presión arterial o glucosa, o personalizar otras variables según las necesidades de cada paciente.

Además, la aplicación es multiusuario, de manera que permite gestionar la salud de varias personas a la vez. Esto es idóneo para familiares y cuidadores, ya que pueden monitorizar la salud y la adherencia al tratamiento de todas aquellas personas que están a su cargo y realizar una gestión personalizada de la salud de cada una de ellas.

Información en tiempo real para el profesional sanitario

expertSalud permite al usuario compartir la evolución de su salud en tiempo real con su profesional sanitario quien, gracias la posibilidad de disponer de una información siempre actualizada, puede supervisar y realizar un exhaustivo seguimiento de sus recomendaciones terapéuticas, higiénico-dietéticas y de estilos de vida saludables. Asimismo, los informes gráficos generados a partir de los datos que el paciente ha ido registrando en la aplicación expertSalud, permiten realizar un seguimiento detallado de aquellas variables que más interese monitorizar en cada momento.

Puedes seguir a ESTEVE en Twitter en este enlace twitter.com/esteve_news.