Esteve

17/06/2014

LA INNOVACIÓN FARMACÉUTICA EN GENÉRICOS LIDERA EL CRECIMIENTO DE PENSA PHARMA, FILIAL DE ESTEVE

El 68% de su producción farmacéutica se destina al mercado internacional.

Es la primera compañía en desarrollar y patentar una formulación optimizada del protector gástrico más consumido en todo el mundo.

La nueva formulación se fabricará exclusivamente en la planta farmacéutica de Martorelles (Barcelona), una de las más modernas y punteras de Europa.

La compañía, líder mundial en innovación farmacéutica, tiene previsto invertir 20 millones de euros anuales durante los próximos tres años en la I+D de genéricos.

Pensa Pharma (PENSA), la filial de medicamentos genéricos de ESTEVE, acaba de lanzar una nueva formulación del protector gástrico más conocido y más consumido en España y a nivel mundial: el omeprazol. Fruto de su constante apuesta por la innovación farmacéutica, PENSA se ha convertido en la primera compañía del mundo que patenta y comercializa la nueva formulación del omeprazol.

La innovación de PENSA consiste, principalmente, en una formulación optimizada de este medicamento genérico, que permite reducir el tamaño de la cápsula a la vez que le confiere una mayor estabilidad y una menor sensibilidad a la degradación por humedad. El tamaño del envase final también se ha reducido en un 43%, lo cual supone una mayor comodidad para el usuario, un menor espacio de almacenaje y menos residuos para el medio ambiente.

España es el primer mercado donde PENSA y otras tres compañías líderes en el sector de los medicamentos genéricos, comercializarán la nueva formulación de omeprazol. En el resto del mundo, la comercialización se llevará a cabo a través de las filiales de PENSA y mediante licencias / acuerdos con algunas de las principales compañías de genéricos globales.

Según Francesc Navarro, Director General de PENSA, "la vocación innovadora de PENSA se ha traducido en un nuevo hito que permite gestionar con éxito el ciclo de vida de los medicamentos genéricos". Además, "la patente mundial de esta nueva formulación es otra prueba de la apuesta por la innovación farmacéutica, un área que hemos potenciado a pesar de la crisis económica que tanto impacto ha tenido en el sector. Además, posiciona a PENSA como referente en tecnología y conocimiento e innovación en el área de los protectores gástricos".

En este sentido, la compañía ha aprobado un plan trienal de inversiones (2015-2017) en innovación farmacéutica de 20 millones de euros anuales. A este importante esfuerzo, cabe sumarle la inversión en activos prevista de 6 millones de euros anuales durante el mismo período.


Ambición global y apuesta por la innovación en genéricos

La nueva formulación de omeprazol se ha desarrollado en el centro de innovación y producción farmacéutica de PENSA ubicado en la planta de Martorelles, que hoy en día exporta el 68% de su producción a todo el mundo y es una de las fábricas más modernas, mejor equipadas y punteras de toda Europa, sobre todo en tecnología e innovación farmacéutica.

Además de las instalaciones productivas donde trabajan más de 480 colaboradores, tiene un equipo de 50 personas dedicadas exclusivamente a I+D y es líder mundial en tecnología de peletización, es decir, la fabricación de pequeños gránulos que se van recubriendo con una serie de capas de principio activo (también llamados pellets), que aporta importantes ventajas en la formulación de medicamentos innovadores.

El hito de la nueva patente mundial de omeprazol se suma a la apuesta por el crecimiento internacional de PENSA, anunciada en febrero de este año a raíz de la adquisición de un portafolio de 25 productos genéricos pertenecientes a la compañía estadounidense Cypress Pharmaceutical Inc. para su comercialización en el mercado norteamericano.

Precisamente, en 2014, la compañía potenciará su presencia en Estados Unidos, uno de los mercados más exigentes del mundo, con nuevos productos fruto del desarrollo interno.

"Nuestra estrategia de crecimiento se basa en aportar genéricos innovadores en los distintos mercados donde ya tenemos presencia a través de nuestras filiales y ampliarla hacia nuevos mercados como: Australia, Oriente Medio o China, ya sean resultado de nuestra propia capacidad en I+D o a través partenariados o de la adquisición de nuevos productos", afirma Francesc Navarro.


Una nueva innovación de alto valor añadido

La tecnología desarrollada para la nueva formulación de omeprazol abre el camino para su aplicación a otros medicamentos. Y, además, en estos momentos, está en negociaciones avanzadas con diversas compañías en todo el mundo para fabricar desde la planta de Martorelles éste y otros productos con esta tecnología puntera.

El valor añadido que aporta es elevado para todos los stakeholders, tanto para el paciente, facilitando la toma y el manejo del producto gracias a su menor tamaño; como para toda la cadena de suministro -oficinas de farmacia, distribuidores y mayoristas-, sin ningún coste adicional para el sistema sanitario o el usuario final.

Además, la nueva formulación y presentación es más sostenible y está diseñada para minimizar el impacto medioambiental. El proceso de producción reduce los residuos y, el hecho de que el pack haya disminuido su tamaño en un 43%, también se traduce en un menor volumen de materiales de envasado y en una menor contaminación ambiental por transporte.

Puedes seguir a ESTEVE en Twitter en este enlace twitter.com/esteve_news.