Esteve

06/04/2016

ESTEVE Y SEFAC, PREMIADOS POR CORREO FARMACÉUTICO

El documento Análisis de la Dispensación a través de Receta Médica Electrónica en las Farmacias Comunitarias, elaborado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) junto con ESTEVE ha sido reconocida como una de las Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año en el área de Gestión de los galardones que cada año concede este diario.

Este Análisis aporta una radiografía completa sobre la situación de la receta electrónica en las distintas comunidades autónomas desde el punto de vista de la Administración, los Colegios de Farmacéuticos, las farmacias comunitarias y la atención farmacéutica. Por ello, Correo Farmacéutico ha decidido premiarla como una de las Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año 2015, concretamente en el área de Gestión. Este galardón se ha entregado en un acto celebrado el 4 de abril en los Teatros del Canal de Madrid.

La principal conclusión del documento elaborado por SEFAC y ESTEVE es que la receta electrónica es una herramienta tecnológica con un gran potencial, pero que una década después de su puesta en marcha tiene muy desarrollada su vertiente administrativa pero muy poco la vertiente sanitaria y asistencial.

El Análisis pone de manifiesto que si bien la receta electrónica ha acabado con los problemas de legibilidad, en España existen varios modelos que no son homogéneos ni interoperables y que tampoco permiten registrar información útil en la historia clínica para mejorar el tratamiento, evitar problemas relacionados con los medicamentos y hacer una adecuada dispensación. Además, ninguno ofrece datos sobre los tratamientos activos y los prescritos anteriormente y sólo la mitad permite la comunicación entre profesionales sanitarios, circunscribiéndola a los médicos de Atención Primaria y sin ser instantánea.

Finalmente, el documento aporta una serie de propuestas de mejora en varios apartados, como por ejemplo el acceso a la información, la comunicación electrónica bidireccional y fluida entre el farmacéutico y el resto de profesionales sanitarios, la convergencia de los diferentes modelos o el registro de todas las dispensaciones, entre otros.
Los premios de Correo Farmacéutico a Las Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año son un reconocimiento a las iniciativas del sector impulsadas por profesionales farmacéuticos que trabajan en beneficio del paciente y que suponen un avance para la profesión. Estos galardones incluyen 6 categorías distintas: Política Farmacéutica e Iniciativas Legales; Profesión y Deontología; Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria; Investigación, Farmacología y Productos, Gestión; Formación y Proyectos Solidarios y Mecenazgo.

Puedes seguir a ESTEVE en Twitter en este enlace
twitter.com/esteve_news.