16/01/2013

ESTEVE Y FARMAMUNDI REFUERZAN SU COMPROMISO CON LAS POBLACIONES MÁS DESFAVORECIDAS

En 2012 ESTEVE ha colaborado en la asistencia sanitaria y alimentaria de más de 64.000 personas de Haití, Rep. Dominicana, Malí, Uganda, República Democrática del Congo, Siria, Palestina, Senegal, El Salvador y Guatemala.

ESTEVE y la ONG Farmamundi acaban de renovar para el presente año el convenio de colaboración que mantienen desde el año 2005 y que impulsa las acciones de ayuda humanitaria para atender las situaciones de emergencia entre la población más vulnerable. En 2013 ESTEVE amplía y fortalece la colaboración con el Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi (FAHE) mediante una aportación económica y donación de medicamentos, además de concentrar todas sus donaciones de medicamentos en la ONG. Durante 2012, se han apoyado las intervenciones en diez países que han beneficiado a más de 64.000 personas.

Con la renovación del convenio de 2013, ESTEVE y Farmamundi consolidan su relación con una novedad importante: La compañía concentra por primera vez todas sus donaciones de medicamentos a través de Farmamundi para "fomentar y reforzar la construcción de un sistema de donación de medicamentos global, más robusto y basado en las buenas prácticas, promoviendo la cooperación y la transparencia" apunta Sílvia Gil-Vernet, directora de Sostenibilidad de ESTEVE. Todo ello, con el fin de garantizar en todo momento el cumplimiento de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las disposiciones de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).

Más de 64.000 personas beneficiarias

El pasado año y gracias a este convenio se ayudó a familias de Haití y de la República Dominicana afectadas por el Huracán Sandy, a la población de 8 comunidades pesqueras de los alrededores del lago Albert, en Kibaale, Uganda, con tratamientos y acciones para la prevención y control del cólera y a niños y jóvenes con discapacidad en el campo de refugiados de Askar, en la localidad palestina de Nablús, facilitándoles atención sanitaria.

ESTEVE también ha participado en varias intervenciones para garantizar la seguridad alimentaria y la prevención de la malaria de la población desplazada en la Región de Ségou y en el Círculo de Nara (Malí), en la atención sanitaria y alimentaria en familias damnificadas por el reciente terremoto de Guatemala, en el departamento de Quetzaltenango, uno de los más afectados y la atención urgente frente a una epidemia de dengue en el municipio de El Carmen, en El Salvador. También se ha apoyado una intervención en Senegal de atención sanitaria a la población desplazada por las inundaciones.

El refuerzo y la continuidad de este acuerdo de colaboración permite crear nuevas sinergias entre ESTEVE y Farmamundi, especialmente en lo que se refiere a la universalización del derecho a la salud y la mejora en el acceso a los medicamentos. También supone un paso más en la visión y estrategia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que la compañía está desarrollando. "La renovación y ampliación de este convenio supone un paso más en el compromiso y la responsabilidad que ESTEVE mantiene desde sus inicios con la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas, así como también a la hora de facilitar el acceso a los medicamentos a las comunidades más empobrecidas" afirma Gil-Vernet.

Farmamundi gestiona todo el material médico y de farmacia donado por ESTEVE en respuesta a las necesidades de las poblaciones damnificadas, ya sea directamente o mediante instituciones o entidades con las que colaboramos. Ricard Troiano, delegado en Cataluña de Farmamundi señala que "Farmamundi busca implicar a empresas españolas como ESTEVE y fortalecer la colaboración futura a largo plazo, con el objetivo de disponer de fondos para atender cualquier emergencia con la mayor eficacia y rapidez posible".

Para más información, consultar la Memoria de Sostenibilidad: www.esteve.com Puedes seguir a ESTEVE en Twitter en este enlace: twitter.com/esteve_news.