Esteve

02/10/2013

ESTEVE Y EL SERVICIO GALLEGO DE SALUD FORMARÁN A PACIENTES EXPERTOS EN CRONICIDAD EN GALICIA

A partir de un acuerdo para promover conjuntamente la investigación y la formación científica con el fin de optimizar la asistencia a pacientes crónicos.

Su objetivo es crear un marco de actuación integral que mejore la educación sanitaria de los pacientes, su adherencia al tratamiento y la formación científica de los profesionales.

ESTEVE refuerza así su compromiso en cronicidad, donde tiene una dilatada experiencia en áreas como cardiovascular, renal, respiratorio, osteoarticular y sistema nervioso.

ESTEVE y el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) han firmado un acuerdo de colaboración para promover la investigación y la formación científica y mejorar así la atención a la cronicidad, con el consiguiente beneficio que ello supondrá para el paciente y para el sistema sanitario gallego. La primera actividad impulsada en el marco de esta alianza es la formación de pacientes crónicos expertos en la Comunidad de Galicia. La conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia y presidenta del Servicio Gallego de Salud, Rocío Mosquera, y el Director de ESTEVE, Antonio Esteve, han rubricado este acuerdo.

Las enfermedades crónicas son ya la primera causa de gasto para la sanidad de nuestro país y, en 2020, el 78% de los españoles tendrá una patología de este tipo, lo que representa todo un reto para la sostenibilidad futura del sistema sanitario. Para manejar más eficazmente la creciente demanda de atención médica asociada a la cronicidad, las instituciones están promoviendo la participación y la corresponsabilidad de los pacientes en el autocuidado de su salud, un elemento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera imprescindible.

Aquí radica el porqué del acuerdo entre ESTEVE y el SERGAS, una alianza estratégica dirigida a mejorar la atención sanitaria en cronicidad promoviendo la investigación y la formación, la innovación, la realización de estudios y el intercambio de conocimiento científico y técnico, con el fin de beneficiar tanto a los propios pacientes crónicos como al sistema sanitario gallego.

El primer proyecto ya está en marcha: formar a pacientes crónicos expertos en la Comunidad de Galicia. Básicamente, se trata de potenciar su rol como principal responsable de su salud, proporcionándole habilidades, motivación y confianza para manejar los síntomas de su enfermedad, conseguir una mayor adherencia al tratamiento, adquirir hábitos de vida saludables y tener una mejor calidad de vida, lo cual también se traducirá en menos visitas a los servicios de atención primaria y en un menor número y duración de las estancias hospitalarias.


Pacientes expertos, pacientes responsables

En los últimos años ha ido surgiendo un modelo de paciente más activo, pero esto no ha ido acompañado de un aumento significativo de sus competencias en salud, de su capacidad para obtener y entender la información básica sobre la salud y los servicios sanitarios que necesita para tomar decisiones apropiadas y, en definitiva, para un mejor autocuidado de su salud.


ESTEVE y el SERGAS crearán promociones de pacientes con enfermedades crónicas del ámbito territorial de Galicia con interés en formar a otros pacientes mediante el taller de formación de formadores "Tomando control de su salud", dirigido a personas con enfermedades cardíacas (angina de pecho, infarto de miocardio) ictus, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades respiratorias (asma, bronquitis o EPOC), cáncer, artrosis y artritis reumatoide o insuficiencia renal, entre otras.

La encargada de llevar a cabo esta formación es la Escola Galega de Saúde para Cidadáns en colaboración con ESTEVE a través de la Universidad de los Pacientes, perteneciente a la Fundación Josep Laporte de la Universidad Autónoma de Barcelona y dedicada específicamente a pacientes, familiares, cuidadores, voluntarios y ciudadanos interesados en temas de salud.

Esta actividad está impartida por expertos acreditados por el Centro de Investigación para la Educación de Pacientes de la Universidad de Stanford, una metodología de formación de pacientes que ha demostrado resultados en salud e incluso un ahorro para el sistema sanitario, y está impartida por expertos formados y acreditados por la Universidad de Stanford,

Antes de finalizar el año se organizarán dos ediciones con 15 pacientes cada una. El curso está estructurado en un total de 4 sesiones de 7 horas y, a lo largo de ellas, los pacientes aprenderán las diferencias entre enfermedades agudas y crónicas, la importancia de la alimentación y el ejercicio, a proponerse objetivos de salud asumibles, cuál es su corresponsabilidad en la medicación o cómo preparar la visita médica, por ejemplo. Asimismo, una vez finalizado el curso, los alumnos recibirán un Diploma de la Universidad Josep Laporte.

Puedes seguir a ESTEVE en Twitter en este enlace twitter.com/esteve_news.