Esteve

06/03/2014

ESTEVE Y EL CONSEJO DE COLEGIOS DE FARMACÉUTICOS DE CATALUÑA TRABAJARÁN JUNTOS EN CRONICIDAD

El objetivo es impulsar actuaciones desde la oficina de farmacia, dirigidas a los ciudadanos para mejorar la atención al paciente crónico y el uso racional de los medicamentos.

Se realizará proyectos de investigación y de formación para profesionales sanitarios, de atención integral e integrada de la enfermedad y de educación sanitaria a pacientes.

La primera actividad es un curso que ofrece formación específica a los farmacéuticos comunitarios en las áreas estratégicas del Plan de Salud 2011-2015 de Cataluña.

ESTEVE y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña han firmado un acuerdo de colaboración para promover actuaciones desde la oficina de farmacia que contribuyan a mejorar la atención en cronicidad. Ambas entidades realizarán proyectos de investigación y formación para los farmacéuticos, de educación sanitaria para los pacientes crónicos y de atención integral a la enfermedad, así como de mejora del uso de los medicamentos. Esta mañana, el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, y el Director de Relaciones Institucionales de ESTEVE, Eugeni Sedano, han rubricado el acuerdo entre ambas entidades.

El 46% de los españoles tiene una enfermedad crónica y, además, el grupo de edad que más está aumentando son los mayores de 65 años. La consecuencia del progresivo envejecimiento de la población, unido a unos hábitos de vida poco saludables, ha sido la mayor incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer o la insuficiencia cardiaca, entre otras, donde la prevención, el abordaje multidisciplinar, la atención ambulatoria, el seguimiento de los pacientes y el autocuidado serán claves para la sostenibilidad del sistema sanitario.

En este marco, el farmacéutico comunitario tendrá un papel decisivo por su experiencia en farmacología y su cercanía y accesibilidad con el paciente en la información y formación sanitarias, así como en la prevención y la detección precoz de las enfermedades crónicas.

El objetivo de la colaboración entre ESTEVE y el CCFC es, precisamente, impulsar una serie de actuaciones llevadas a cabo desde la oficina de farmacia y dirigidas a los ciudadanos para mejorar la atención al paciente crónico y el uso de los medicamentos.

Todo ello implicando al farmacéutico, poniendo en valor la importancia de su rol y de las distintas funciones asistenciales que desde la oficina de farmacia puede realizar en cronicidad. La primera actividad, ya puesta en marcha este mes de febrero, es un curso para farmacéuticos de oficina de farmacia centrado específicamente en las áreas estratégicas del Plan de Salud 2011-2015.

El nuevo acuerdo entre ESTEVE y el CCFC es un paso más en el compromiso de la farmacéutica con las actividades de formación de los colegios profesionales de farmacéuticos para mejorar la adherencia a los tratamientos y, por tanto, la calidad de vida de los pacientes, especialmente de aquellos con enfermedades crónicas y polimedicados.

En cronicidad, ESTEVE mantiene alianzas con varias entidades. Con el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya tiene establecido un convenio marco de colaboración mediante el cual promueve actividades en investigación y formación orientadas a mejorar la atención de estos pacientes. Con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha puesto en marcha el Programa ADHIÉRETE para evaluar la adherencia terapéutica en ancianos con enfermedades crónicas y con el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y con la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) promueve la investigación y la formación científica en cronicidad.


Puedes seguir a ESTEVE en Twitter en este enlace twitter.com/esteve_news.