Esteve

26/03/2014

ESTEVE, SEMI Y SEMFYC CREAN CRONEXA, UNA ALIANZA QUE DESARROLLARÁ NUEVAS ESTRATEGIAS PARA ATENDER LAS NECESIDADES REALES DEL PACIENTE CRÓNICO

El objetivo es generar una nueva visión en los profesionales de la salud en el abordaje de la enfermedad crónica, uno de los principales retos del sistema sanitario.

CRONEXA, centrada en el paciente pluripatológico, desarrollará actividades en investigación, innovación, educación, formación científica y sanitaria, alineadas con los planes de cronicidad del SNS.

Además de actividades presenciales, tendrá en www.cronexa.com su punto de encuentro virtual y accesible a todos los profesionales de la salud.

ESTEVE, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) acaban de formalizar un acuerdo que, bajo el nombre de CRONEXA, desarrollará nuevas actuaciones para facilitar la implementación de las nuevas estrategias de cronicidad del SNS y sus CCAA. El objetivo de esta alianza, pionera entre estas dos sociedades científicas y una compañía farmacéutica, es facilitar un cambio tanto en la visión de los profesionales sanitarios como la transformación del actual modelo asistencial, basado en la atención de agudos, para alcanzar la excelencia en el abordaje de los pacientes crónicos y contribuir a la sostenibilidad futura del sistema sanitario. Durante 2014, CRONEXA, que se presentó en el VI Congreso Nacional de Asistencia Sanitaria al Paciente Crónico celebrado en Sevilla, se centrará en el paciente con varias enfermedades crónicas.

En estos momentos el sistema sanitario está mayoritariamente diseñado y orientado a la atención de procesos agudos (infecciones y enfermedades transmisibles…) pero es necesario reorientarlo hacia la atención de las enfermedades crónicas (diabetes, dolor, enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso, etc.…), que ya son el principal motivo de muerte y discapacidad en el mundo y la primera causa de gasto sanitario en España, suponiendo dos terceras partes del mismo. Además, según la OMS, en 2020 el 78% de los españoles tendrá una patología crónica, con las correspondientes consecuencias para el sistema sanitario.

Este es el principal desafío al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS), cuya solución requiere la participación activa y el compromiso de todos los grupos de interés, desde la administración hasta los profesionales de la salud y los propios pacientes.

Precisamente éste es el objetivo de CRONEXA, la alianza estratégica que acaban de formalizar ESTEVE, la SEMI y la semFYC con el lema Avanzando juntos en cronicidad y que funcionará como una plataforma virtual que quiere convertirse en referente en este ámbito: facilitar la implementación de las nuevas estrategias de atención al paciente crónico que faciliten la generación de un cambio en la actitud de los profesionales sanitarios, que permita avanzar en la excelencia del abordaje de la cronicidad y que, a su vez, conlleve un cambio en el modelo asistencial que permita las máximas garantías de efectividad clínica y sostenibilidad.

En palabras del Dr. Pere Fernández, Medical Corporate Development de ESTEVE "Se trata de ayudar a los profesionales sanitarios a adquirir nuevas capacidades y formas de organización que les permitan afrontar con la máxima eficiencia y calidad, la realidad de las enfermedades crónicas en su actividad clínica diaria."

"Al mismo tiempo, una alianza como Cronexa, nos permitirá también concienciar a las personas con enfermedades crónicas, eje central del sistema, de la importancia de su participación activa y su imprescindible compromiso con la autogestión de las mismas".


CRONEXA: Líneas de actuación

Desde CRONEXA se desarrollarán proyectos que permitan generar y gestionar conocimiento en la gestión del paciente crónico, los cuales estarán alineados con las estrategias de abordaje de la cronicidad establecidas en el SNS.

Las líneas directrices del acuerdo a tres bandas entre ESTEVE, SEMI y semFYC consisten, básicamente, en la gestión del conocimiento mediante un proyecto formativo dirigido a los profesionales sanitarios, la difusión de las estrategias, planes, modelos y experiencias en este ámbito, la investigación y la innovación.

A lo largo de 2014 el paciente pluripatológico será el foco central de CRONEXA. En este sentido, se han marcado cuatro grandes líneas específicas de actuación. La primera es el uso racional de los medicamentos, con especial atención a la adherencia de los pacientes a las recomendaciones de los profesionales sanitarios. La segunda es la relación y la comunicación de los profesionales con el paciente. La tercera, la atención basada en la consecución de los objetivos de salud y, finalmente, la cuarta consiste en la identificación de las necesidades de los distintos agentes que intervienen en el sistema en el abordaje de la cronicidad.

El Dr. Josep Basora, Presidente de la semFYC señala: "El sistema de salud se ha orientado hacia la enfermedad aguda y ahora debe focalizarse en la crónica, que tiene unas características y necesidades muy diferentes. Los médicos de familia siempre hemos atendido enfermedades crónicas, pero cada vez son más frecuentes y los resultados obtenidos en cuanto a grado de control son mejorables. Las claves para mejorar el grado de control están en mejorar la adherencia terapéutica y evitar la inercia clínica".
"Hay nuevas formas de gestión de las enfermedades crónicas que han dado buenos resultados. Dos ejemplos son el modelo del Chronic Care y el de Kaiser Permanente. Entre los elementos claves a mejorar está la estratificación del riesgo del paciente, que permite identificar aquellos de mayor riesgo y que precisan atención más individualizada, de aquellos de menor riesgo donde la capacitación y autonomía del paciente son fundamentales. Otro elemento clave es mejorar la comunicación. Entre profesionales, a través de la historia clínica electrónica única, y con el paciente a través de toma de decisiones compartida. En la enfermedad crónica el paciente es un componente más del equipo de salud, pues las decisiones que toma son trascendentales para el control de la enfermedad. Para ello debe estar informado y motivado para realizar los cambios que sean importantes para mejorar o mantener su salud. En definitiva estar capacitado para manejar la enfermedad y adaptarla a su día a día. Los servicios sociales adquieren cada vez más relevancia en el seguimiento de la enfermedad crónica y su integración es necesaria para dar una respuesta adecuada a las necesidades de los pacientes", agrega.
El Dr. Basora añade que el papel del farmacéutico es clave, "especialmente en la farmacia comunitaria en la detección de la falta de adherencia a la medicación o en las posibles interacciones o en la información al paciente sobre las indicaciones y precauciones con los medicamentos."

Otro de los aspectos más reseñables para el Dr. Basora es la continuidad asistencial entre atención primaria y hospital, que es una línea estratégica pendiente de desarrollo adecuado. "Debe facilitarse a los equipos de atención primaria información de los pacientes crónicos que son dados de alta con el nuevo plan de cuidados y deben ofrecerse vías de comunicación para facilitar el ingreso hospitalario cuando es preciso a pacientes con multimorbilidad. La plataforma CRONEXA puede ser una vía de desarrollo para facilitar la implementación de todas estas iniciativas.", señala.

Por su parte la Dra. Pilar Román, Presidenta de la SEMI, expresa que "la super - especialización es una consecuencia de la expansión del conocimiento y, en el campo de la salud, ha conseguido tratamientos muy efectivos para enfermedades muy graves. Sin embargo, la seguridad y calidad de la asistencia no ha acompañado a estos avances, ya que se ha puesto el énfasis en las enfermedades en lugar de hacerlo en la persona y en sus deseos, valores y necesidades. La cultura imperante de que la técnica y la especialización constituyen la excelencia en la asistencia sanitaria ha conducido a que aproximadamente el 30% de las actuaciones sean innecesarias o dañinas para el paciente.
"Actualmente –añade la Dra. Román-, la gran parte de las personas enfermas padecen varias enfermedades crónicas. Y son atendidos por varios especialistas diferentes que se ocupan por separado de cada una de las enfermedades, han de acudir a diferentes consultas, someterse a variadas exploraciones y recibir gran número de recomendaciones generales o farmacológicas. Todo ello supone una carga importante para los pacientes y sus familias, inasumible en muchas ocasiones".

Lo que resulta óptimo para una enfermedad concreta, a menudo supone un riesgo en presencia de otra enfermedad o de otros tratamientos. Los fármacos pueden interaccionar entre sí produciendo efectos secundarios que disminuyen la calidad de vida de los pacientes. Y la calidad de vida puede ser tan o más importante que la propia vida para muchas personas.

Por todo esto, la presidenta de la SEMI apunta que las personas necesitan ser atendidas de forma global y continuada a lo largo de su vida. "Necesitan de especialistas generalistas que sean sus referentes, que simplifiquen los cuidados, reduzcan los riesgos de la escasa comunicación entre los distintos profesionales y los conflictos entre los diferentes consejos y recomendaciones. Que tengan en cuenta sus preferencias y tomen decisiones compartidas con ellos. Y los generalistas deben formar equipos con el resto de las diferentes disciplinas, todas ellas necesarias, para conseguir que las personas sean, verdaderamente, el centro de la asistencia".

"Es necesario que todos, profesionales y pacientes, aprendamos a cambiar el modelo asistencial. Para ayudar a conseguirlo ha nacido Cronexa, una alianza que nos facilite llevar a la práctica cotidiana todas estas premisas, y a innovar, investigar y evaluar las iniciativas asistenciales", concluye.

Todas las actividades bajo el sello CRONEXA tendrán su punto de encuentro virtual en www.cronexa.com y serán de libre acceso para todos los grupos de interés en el ámbito de la cronicidad.


El compromiso de ESTEVE en cronicidad

En este ámbito, ESTEVE, presente en el Congreso Nacional de Asistencia Sanitaria al Paciente Crónico desde hace 3 años como patrocinador principal, mantiene alianzas con varias entidades. Con el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya tiene establecido un convenio marco de colaboración mediante el cual promueve actividades en investigación y formación para mejorar la atención de estos pacientes. Con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha impulsado el Programa ADHIÉRETE para evaluar la adherencia terapéutica en ancianos con enfermedades crónicas y con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña organiza actuaciones desde la oficina de farmacia para mejorar la atención al paciente crónico y el uso racional de los medicamentos. Finalmente, con el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) promueve la investigación y la formación científica en cronicidad.

La compañía también dispone de expertSalud, una aplicación gratuita para móviles avalada por la SEMI y la semFYC que permite a los pacientes gestionar la toma de medicamentos, programar avisos y controlar las variables clínicas más relevantes (como el peso, el ejercicio físico o la presión arterial) y que, además, también permite al médico consultar esta información en tiempo real, pudiendo hacer un seguimiento completo y adaptar el tratamiento prescrito


Puedes seguir a ESTEVE en Twitter en este enlace twitter.com/esteve_news.