27/05/2013

ESTEVE REESTRUCTURA SU ACTIVIDAD FARMACÉUTICA PARA RECUPERAR COMPETITIVIDAD

El impacto de los 4 últimos Reales Decretos Ley en el sector farmacéutico han provocado una drástica caída de márgenes y la entrada en pérdidas.

La farmacéutica anuncia la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico
y la presentación de un expediente de regulación de empleo en una de las sociedades del grupo: Laboratorios Dr. Esteve, S.A.

El resto de actividades del grupo: Esteve Química (química fina farmacéutica) y Pensa Pharma (genéricos) siguen avanzando en su proceso de internacionalización.

La grave crisis económica, las sucesivas regulaciones del sector para contener el gasto farmacéutico y la contracción del mercado a niveles de 2005 han obligado a replantear la actividad farmacéutica del Grupo ESTEVE para garantizar su futura competitividad y sostenibilidad.

En consecuencia, Laboratorios Dr. Esteve, S.A. (LDE), sociedad que aglutina la actividad farmacéutica del Grupo, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Estratégico y la presentación de un expediente de regulación de empleo que supondrá la extinción de un máximo de 225 puestos de trabajo de los 1.440 que emplea esta unidad (un 15% de la plantilla). La decisión, largamente meditada, responde al objetivo de adecuar la dimensión de LDE a la nueva realidad del mercado.

En estos momentos, los responsables de la compañía ya han iniciado las negociaciones con los representantes de los empleados con la voluntad de alcanzar un acuerdo lo más satisfactorio para ambas partes.

La compañía inició hace ya dos años, un duro plan de austeridad con la reducción de gastos e inversiones y la implementación de medidas no traumáticas en la actividad farmacéutica (ajustes de plantilla y finalización de empleos temporales) para intentar adaptar su organización a las caídas de la actividad productiva y de los márgenes. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes y las pérdidas que arrastra Laboratorios Dr. Esteve, S.A. (56 millones sobre una facturación de 412 Mill. de € en 2012) no han podido ser compensadas por los beneficios generados por las otras dos principales actividades del Grupo: química y genéricos.

El Plan Estratégico se suma al conjunto de actividades que tienen como objetivo retornar a la senda de beneficios y crecimiento a LDE. Este Plan, iniciado con la implementación de un nuevo modelo comercial en España, contempla la mejora constante de la eficiencia de toda la operativa y procesos, y prevé también a medio plazo la incorporación de diversos nuevos productos en el portafolio de la compañía.

El ERE anunciado hoy, se circunscribe a la sociedad Laboratorios Dr. Esteve, S.A. Las otras dos principales sociedades del Grupo: Esteve Química y Pensa Pharma, correspondientes a química fina y genéricos respectivamente no están afectadas, siguen avanzando y cuentan con una sólida posición de mercado especialmente en el ámbito internacional.

ESTEVE (www.esteve.com) es un grupo químico-farmacéutico español con una importante presencia internacional. Con una facturación de 792 Mill€ (en 2012) y una plantilla global de 2.538 personas, mantiene un firme compromiso con la excelencia, dedicando todos sus esfuerzos a promover la salud y mejorar la calidad de vida de las personas. La investigación constituye su principal seña de identidad y cuenta con un portafolio de productos altamente innovadores cuya última finalidad es aportar respuestas a necesidades médicas no cubiertas adecuadamente.