10/03/2016

ESTEVE INSTALA EN SU PLANTA DE MARTORELLES LA MAYOR SUPERFICIE DE PLACAS FOTOVOLTAICAS PARA AUTOCONSUMO EN CATALUNYA

ESTEVE apuesta por la energía renovable con la instalación de casi 5.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas, equivalentes al tamaño de un campo de fútbol.

Es la segunda instalación más grande de placas solares de España, con la que ESTEVE reduce 140 toneladas anuales de dióxido de carbono, la cantidad que en un año absorbe un bosque de 15.000 árboles.

El proyecto responde al compromiso de la compañía con la sostenibilidad y el medio ambiente.

ESTEVE ha instalado 5.000m2 de placas fotovoltaicas sobre la cubierta de la planta de Martorelles (Barcelona) de Pensa Pharma (PENSA), la filial de genéricos del grupo químico-farmacéutico. La superficie, equivalente a un campo de fútbol, es la mayor planta solar de Catalunya y la segunda de España para el autoconsumo. Esta instalación con placas solares supone un paso más dentro del plan de sostenibilidad y de cuidado del medio ambiente que la compañía lleva a cabo desde hace años y que se traduce en la generación de 500.000 kilovatios y en la reducción de 140 toneladas de dióxido de carbono al año.

La planta de Martorelles es una de las fábricas más modernas, mejor equipadas y punteras de toda Europa en tecnología e innovación farmacéutica. Ahora también es una de las plantas más sostenibles de España en energía renovable gracias a los 5.000 m2 de placas solares.

Según Paz Arias, Directora de Prevención y Medio Ambiente de ESTEVE, "en el marco de nuestra política de medioambiente desarrollamos un programa específico de eficiencia energética realizando auditorías energéticas en los diferentes centros productivos. La instalación de las placas fotovoltaicas en Martorelles es un gran paso en nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático, apostando firmemente por las energías renovables para reducir nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera. Nuestro reto es incrementar este tipo de acciones y seguir con la reducción progresiva de emisiones de CO2. Este proyecto nos permitirá valorar la viabilidad para hacerlo extensivo al resto de plantas nacionales e internacionales de ESTEVE".

La potencia eléctrica de 400KW de las placas fotovoltaicas, distribuidas en las cubiertas de los dos silos y las oficinas de logística de la planta de Martorelles, permite generar 500.000Kwh al año de energía limpia, cantidad suficiente para abastecer a una población de 170 hogares, y que supone un ahorro en consumo eléctrico del 4% del total anual. Además, al generar electricidad de una forma respetuosa con el medio ambiente, la instalación de placas solares en Martorelles evita la emisión de 140 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, el dióxido de carbono que absorbe un bosque de 15.000 árboles en un año.

Las placas solares de ESTEVE en el centro de producción de Martorelles son un producto de la ingeniería INAM S.L. La inversión realizada se recuperará gracias al ahorro de energía que aportan las placas.

Francesc Basacoma, Director de Operaciones de Genéricos comenta que "en 2015 hemos invertido en sostenibilidad, prevención y medio ambiente 1,4 millones de euros. El objetivo es continuar con la implementación de estas mejoras de eficiencia energética para reducir al máximo nuestros costes energéticos y reducir la huella ambiental en nuestros productos".

ESTEVE, una empresa que piensa en verde

Una seña que define la identidad de ESTEVE como compañía es su firme compromiso con el desarrollo sostenible, las personas y el medio ambiente y, en este marco, destaca la adhesión desde el año 2009 a la iniciativa internacional promovida por Naciones Unidas "Caring for Climate" en la lucha contra el cambio climático. La política de medioambiente recoge este compromiso como una prioridad, incluyendo diversas acciones que van alineadas con este objetivo y con la visión, actividades y proyectos de futuro de la compañía.

La instalación de las placas fotovoltaicas en Martorelles se enmarca en el proyecto "Suma tu gesto, Resta CO2", campaña de sensibilización de la compañía dirigida a todos los colaboradores y orientada a la reducción de emisiones de CO2, donde todo gesto suma.

Además, desde 2009 ESTEVE elabora el inventario anual de Gases Efecto Invernadero (GEI) según el Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol) para medir y minimizar el impacto global de su actividad, reduciendo anualmente las emisiones mediante acciones de mejora resultantes de las auditorías energéticas y de la implementación del Plan de Movilidad Sostenible y compensando parte de las mismas en proyectos certificados.

También, por tercer año consecutivo, ESTEVE ha renovado su contrato con Endesa para utilizar energía de origen 100% renovable (Green Energy) en todos sus centros de España.

ESTEVE forma parte del Consejo de Empresas por la Naturaleza (CEN) de Acciónatura, contribuyendo a la protección y restauración de diferentes hábitats en nuestro país.

Puedes seguir a ESTEVE en Twitter en este enlace twitter.com/esteve_news.