Esteve

06/02/2014

ESTEVE IMPULSA SU PRESENCIA EN EEUU Y AMPLÍA SU PORTAFOLIO EN ESPAÑA

A través de la compañía de genéricos del Grupo en Estados Unidos (Breckenridge Pharmaceutical), ESTEVE ha adquirido el portafolio de productos de la compañía americana Cypress Pharmaceutical Inc.

Fruto de la alianza estratégica con la farmacéutica japonesa EISAI, ESTEVE lanzó en diciembre un medicamento para la epilepsia en el mercado español ampliando su presencia en el área de medicina de especialistas.

En el ámbito de la I+D la compañía presentó resultados de Fase Clínica II de su nueva molécula E-58425 y busca partners para continuar su desarrollo.

ESTEVE impulsa su crecimiento en el principal mercado farmacéutico mundial, el norteamericano, adquiriendo un portafolio de 25 productos genéricos pertenecientes a la compañía estadounidense Cypress Pharmaceutical Inc. Cuatro de estos productos ya están disponibles en el mercado y el resto se irá comercializando a través de la filial de genéricos Breckenridge Pharmaceutical Inc. (BPI) en los próximos años. ESTEVE, presente en el mercado norteamericano desde 1970 con la comercialización de principios activos farmacéuticos a través de su filial Esteve Química, adquirió BPI en 2009. Esta compañía ha cerrado 2013 con unas ventas cercanas a los 270 millones de euros. La incorporación de estos productos en el portafolio de BPI le permitirá ganar tres años en el crecimiento previsto y situarse en torno a los 365 millones de euros en 2017, convirtiendo EEUU en el principal mercado internacional para ESTEVE.

En cuanto al mercado español, la puesta en marcha del nuevo plan estratégico en la actividad farmacéutica de ESTEVE, anunciado el año pasado, empieza a dar sus frutos. Este plan preveía incorporar nuevos productos en el segmento de medicamentos para especialistas, objetivo que se ha confirmado con la firma a finales de 2013 de una alianza estratégica con la multinacional japonesa EISAI en el área de la epilepsia. Mediante este acuerdo, ESTEVE comercializa el fármaco antiepiléptico Zonegran desde el pasado diciembre. En el resto de áreas de negocio de ESTEVE, como por ejemplo en medicamentos publicitarios (OTC), la compañía tiene previsto incorporar en 2014 nuevos productos y extensiones de gama. A pesar de la buena evolución del plan estratégico, el desarrollo de la compañía en España sigue teniendo como principal barrera las medidas de contención del gasto farmacéutico y el impacto de los Reales Decretos Ley.

En el ámbito de I+D destaca el buen avance de los principales proyectos en desarrollo, especialmente del analgésico E-58425, un nuevo producto primero en su clase. Los datos de Fase clínica II, presentados a finales del pasado mes de octubre, demuestran el uso potencial de E-58425 en dolor agudo severo o moderado; además, la solidez de los resultados obtenidos también sugiere que podría ser un nuevo medicamento de gran valor para tratar el dolor crónico severo o moderado. Actualmente, ESTEVE está buscando socios para seguir desarrollando E-58425.

Además de E-58425, ESTEVE tiene varios proyectos en marcha, en diferentes fases de desarrollo dirigidos al receptor Sigma-1, área donde la compañía es líder mundial en conocimientos y experiencia. El proyecto más avanzado, E-52862, actualmente en Fase clínica II, constituye un nuevo abordaje del dolor con un nuevo mecanismo de acción en un campo con gran necesidad de nuevas terapias. Ambos proyectos, E-58425 y E-52862, han sido objeto de ayudas por parte del Ministerio de Economía y Competitividad.

Los ajustes y la transformación organizativa realizada en ESTEVE en el último año y a todos los niveles, han permitido revertir la tendencia de los resultados recurrentes del Grupo, pasando de un EBIT recurrente negativo en 2012 a positivo en 2013 y cerrando el año con una facturación de 810 Millones de €.

A pesar de estos buenos resultados, la compañía prevé seguir en 2014 con una política de contención del gasto, eficiencia de todos los procesos y priorización de las inversiones.

Puedes seguir a ESTEVE en Twitter en este enlace twitter.com/esteve_news.