Esteve

13/04/2013

ESTEVE CONCEDE UNA BECA A LOS TRES MEJORES PROYECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE CRÓNICO

La compañía, con una dilatada experiencia en las áreas de cronicidad más relevantes, organiza las Becas ESTEVE de Innovación en Salud "Atención Sanitaria al Paciente Crónico".

Esta mañana se ha dado a conocer el nombre de los proyectos ganadores de las Becas ESTEVE de Innovación en Salud 2013 "Atención Sanitaria al Paciente Crónico" que concede la compañía por segundo año consecutivo. Los becados se han escogido entre un total de 70 proyectos recibidos por su alto grado de innovación en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles. En total, se han concedido tres becas en tres categorías distintas con una dotación máxima de 10.000 euros cada una.

Según la OMS, en 2020 el 80% de los españoles tendrá alguna enfermedad crónica no transmisible y supondrán una carga enorme para los sistemas sanitarios y su sostenibilidad. En este escenario, la innovación por parte de los mismos profesionales es una herramienta imprescindible para afrontar de forma eficiente el reto de la cronicidad. Por ello, las Becas ESTEVE tienen como objetivo mejorar la calidad de vida del paciente crónico, promover hábitos de vida saludables y contribuir a prevenir las enfermedades crónicas y, paralelamente, también estimular y facilitar la innovación de los profesionales sanitarios, fomentar la participación entre los distintos actores y niveles del sistema y estimular la investigación, la formación y la gestión del conocimiento en la cronicidad.

El gran éxito de convocatoria en la segunda edición de estas Becas ESTEVE se ha traducido en 70 proyectos recibidos, procedentes de un total de 11 Comunidades Autónomas, en las tres áreas temáticas establecidas: Paciente crónico de baja complejidad (un 48%), Paciente crónico de complejidad media (un 26%) y Paciente crónico de elevada complejidad (un 26%). Los participantes son profesionales sanitarios, bien a título individual o en equipos, de 23 especialidades distintas, con Atención Primaria y Enfermería a la cabeza seguidas de Medicina Interna, Farmacia Hospitalaria, Endocrinología, Psicología, Investigación, Geriatría, Traumatología, Cardiología, Cirugía Vascular, Fisioterapia, Neumología, Neurología, Oncología o Psiquiatría, entre otras.


Becados por su innovación en la atención sanitaria del paciente crónico

En la categoría de Paciente Crónico de Complejidad Alta se ha seleccionado el proyecto que ha presentado el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla – IFIMAV de Mortera (Cantabria). Con el nombre de "Nuevo modelo asistencial para la Atención del Paciente Crónico Complejo en Cantabria: Programa PREVICA" y dirigido por el Dr. Manuel Francisco Fernández Miera, se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Atención al Paciente Crónico que actualmente se está diseñando para implantar en el sistema sanitario público de Cantabria. Este proyecto consiste en una actuación previa al Programa PREVICA en la cual se plantea el diseño y organización de un itinerario formativo orientado a los profesionales socio-sanitarios que intervienen en el proceso de atención al paciente crónico complejo y pluripatológico y la creación y validación de un modelo óptimo de estratificación que permita mejorar en la identificación de aquellos pacientes sobre los que es necesario intervenir mediante el Programa PREVICA.

El proyecto dirigido por el Dr. Florentino Carral San Laureano, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta Real de San Fernando (Cádiz) ha ganado la beca concedida en la categoría de Paciente Crónico de Complejidad Media. El objetivo fundamental de "Evaluación de la efectividad y eficiencia de la telemedicina en la atención a pacientes con diabetes mellitus", es evaluar la efectividad de la teleasistencia, desarrollada de forma coordinada por médicos y enfermeros, sobre el control metabólico de pacientes con diabetes y su impacto sobre los costes directos derivados de la asistencia a consultas de atención primaria y especializada y a Urgencias. Esta evaluación se llevará a cabo en tres grupos de pacientes: con diabetes tipo 1, con diabetes tipo 2 y con diabetes gestacional o asociada al embarazo.

En la categoría de Paciente Crónico de Baja Complejidad, el proyecto becado pertenece al Equipo de Atención Primaria (EAP) Raval Nord de Barcelona y está dirigido por Josep Mª Segura Noguera. Mediante "Efectividad de una intervención multifactorial para la modificación de parámetros de fragilidad en población anciana: Estudio Fragility" se evaluará cuál es la efectividad de una intervención multifactorial basada en un programa de actividad física y dieta, talleres de memoria y revisión de medicación para modificar parámetros de fragilidad, fuerza muscular y rendimiento físico y cognitivo en personas de 65 años o más en una situación de vulnerabilidad con riesgo de pérdida de autonomía. Este proyecto se realizará mediante un ensayo clínico que se llevará a cabo en 8 Equipos de Atención Primaria de dos de los distritos de Barcelona con un mayor porcentaje de envejecimiento y sobreenvejecimiento que el resto de la ciudad.

El jurado, integrado por los miembros del Comité Científico del V Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, ha seleccionado los proyectos ganadores de las Becas ESTEVE 2013 de Innovación en Salud en base a criterios de innovación, calidad científica y técnica, viabilidad y aplicabilidad en otras áreas o ámbitos territoriales y fomento del trabajo en equipo y la colaboración multidisciplinar de los proyectos.

Puedes seguir ESTEVE en Twitter a través del siguiente enlace twitter.com/esteve_news.