Esteve

10/02/2014

ESTEVE APUESTA POR EE UU CON LA COMPRA DE 25 GENÉRICOS

La farmacéutica creció un 2,5% en facturación en 2013.

El laboratorio Esteve anunció ayer que adquirió una cartera de 25 fármacos genéricos para su filial BPI en EE UU. Esta firma cerró el año con una facturación de 810 millones de euros, un 2.5% más que en 2012.

Esteve apuesta por crecer en Estados Unidos. Ayer anunció la adquisición una cartera de 25 productos genéricos pertenecientes a la compañía estadounidense Cypress Pharmaceutical Inc. El grupo catalán destinará estos fármacos exclusivamente al mercado norteamericano, comercializados a través de su filial Breckenridge Pharmaceutical Inc. (BPI).

La compañía prende así impulsar su crecimiento en el principal mercado farmacéutico mundial. Las ventas internaciones de Esteve, según fuentes internas, a suponen 470 millones de euros, un 58%. De esos, 270 millones corresponden a EE.UU a través de BPI, una firma adquirida en 2009.

"La incorporación de estos productos en el portafolio de BPI le permitirá ganar tres años en el crecimiento previsto y situarse en torno a los 365 millones de euros en 2017, convirtiendo EE.UU en el principal mercado internacional", señala en un comunicado la firma, que no ha desvelado el precio de la compra. Los productos adquiridos pertenecen a las áreas de oncología, diabetes, urología, alergología, analgesia, sistema nervioso central y digestivo. Cuatro de estos productos ya están disponibles en el mercado y el resto se irá comercializado a través de la filial de genéricos Breckenridge Pharmaceutical Inc. (BPI) en los próximos años. Esteve está presente en el mercado norteamericano desde 1970 con la comercialización de principios activos farmacéuticos a través de su filial Esteve Química.

La empresa también informo que cerró 2013 con una facturación de 810 millones, un 2.5% más que los 790 millones facturados el año anterior. "El desarrollo de la compañía en España sigue teniendo como principal barrera las medidas de contención del gasto farmacéutico"., señala la empresa. De hecho, en verano del 2013 la empresa cerró un expediente de regulación de empleo, con la salida de 185 empleados. Actualmente cuenta con 2.300 trabajadores. Además, en España, el laboratorio cuenta con Pensa Pharma también para el mercado de genéricos, cuyos productos se venden en Europa, América y Asia.

El laboratorio fue creado en 1929 por Antoni Esteve y la empresa continúa perteneciendo al 100% a la familia Esteve y a la Pagés-Monleón. Su actual consejero delegado es Albert Esteve, nieto del fundador.

En el mercado nacional cuenta con un plan que prevé incorporar nuevos productos. A finales de 2013 firmó una alianza estratégica con la japonesa Eisai para comercializar el fármaco antiepiléptico Zonegran. Además, cuenta con dos medicamentos contra el dolor en fase II de ensayos clínicos (con pacientes).