18/02/2014

ES MUY PELIGROSO RECORTAR LA PARTIDA DE INVESTIGACIÓN

Albert ESTEVE Consejero delegado de Esteve.

La compañía farmacéutica catalana Esteve recogerá este año los frutos de la reestructuración emprendida en el 2013. La empresa familiar redujo la plantilla, pero dejó a salvo la inversión en investigación al considerar que es estratégica a medio y largo plazo.

OLGA GRAU :¿Cómo ha evolucionado el negocio de Esteve tras la reestructuración llevada a cabo en el 2013?

La crisis ha tenido una repercusión muy transversal. Nuestro sector depende mucho del gasto público y se ha visto muy afectado, aunque no de forma inmediata, sino a partir del 2011 y el 2012. Dentro del gasto sanitario, la partida que se ha reducido más ha sido la farmacéutica, hasta el nivel del 2003, lo que ha acelerado la penetración de los medicamentos genéricos. Nosotros hicimos cambios estructurales para garantizar que nos adaptamos al nuevo entorno buscando el impacto menor posible en nuestros colaboradores y sin poner en peligro la I+D. Es muy peligroso recortar una partida como la del I+D porque puedes tener un ahorro a corto plazo pero un impacto sustancial a medio plazo al poner en riesgo la sostenibilidad.

ENRIC HERNÁNDEZ : ¿Porqué han sufrido más la crisis las farmacéuticas locales que las multinacionales? ¿No hicieron los deberes de la internacionalización en los años buenos?

Los mercados locales son muy importantes incluso para las multinacionales que son globales. Es verdad que la industria española no tenía el mismo grado de exposición internacional que las multinacionales, pero sí se han hecho los deberes. Compañías como Ferrer, Almirall o nosotros mismos tenemos vocación internacional desde los años 70. Para nosotros España supone alrededor del 40% de la facturación, y antes de la crisis, por encima del 50%. Una de las razones para adaptar nuestra estructura es que prevemos que el mercado español no recuperará los niveles anteriores, aunque seguirá habiendo una necesidad de progresos en la medicina en algunas enfermedades que no están bien tratadas y otras que se acaban cronificando.

Para descargar la noticia completa haz clic en el PDF