Esteve

17/03/2014

EL PROGRAMA ADHIÉRETE DE ESTEVE Y EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FARMACÉUTICOS, PREMIADO POR CORREO FARMACÉUTICO

Este diario lo ha reconocido como una de Las Mejores Iniciativa de la Farmacia del Año 2013 en la Categoría de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria.

El Programa Adhiérete, impulsado conjuntamente por ESTEVE y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos evalúa la adherencia terapéutica en pacientes mayores crónicos, polimedicados e incumplidores. Por ello, Correo Farmacéutico ha decidido premiarlo como una de Las Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año 2013, concretamente en la categoría de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria. Jorge Vázquez, gerente de Corporaciones e Instituciones de ESTEVE, y Ana Aliaga, secretaria general del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, han recogido el galardón en el transcurso del acto que ha tenido lugar en los Teatros del Canal de Madrid.

ADHIÉRETE está alineado con los objetivos del Plan de Futuro de Farmacia Comunitaria y responde al reto de poner en valor los servicios asistenciales del farmacéutico, consiguiendo que los pacientes cumplan su tratamiento, aumentando su calidad de vida y mejorando la sostenibilidad del Sistema de Salud. Además, ha sido seleccionado por la CE para formar parte del Partenariado para el Envejecimiento Activo y Saludable.

En total, 60 oficinas de farmacia de Badajoz, Barcelona, Cáceres y Vizcaya participan en el estudio desarrollando un conjunto de servicios asistenciales como el seguimiento terapéutico, la revisión del botiquín o la detección y resolución de problemas relacionados con los medicamentos, entre otros. Además, también usan herramientas de utilidad, como los sistemas personalizados de dosificación y una aplicación móvil que facilita la comunicación entre el farmacéutico y los pacientes, permitiendo realizar notificaciones y avisos a los enfermos para el adecuado cumplimiento de sus tratamientos.

El estudio, en el que además participan 225 pacientes, también evalúa el impacto del programa en términos de coste-beneficio y en términos de salud.

La puesta en marcha de ADHIÉRETE se basa en los resultados del pilotaje llevado a cabo en Azuaga (Extremadura) en 2010, los cuales evidenciaron que tras la intervención del farmacéutico la adherencia de los pacientes había mejorado del 41,2% al 70,6%.

Puedes seguir a ESTEVE en Twitter en este enlace twitter.com/esteve_news.