Esteve

25/09/2013

BARCELONA ACOGE EL CONGRESO MUNDIAL DE INVESTIGACIÓN DE LA VACUNA DEL VIH -AIDS VACCINE 2013-

'Progreso, colaboración y perseverancia' es el lema del AIDS Vaccine 2013, el congreso internacional de vacuna del VIH más importante y prestigioso del mundo.

El congreso científico internacional AIDS Vaccine 2013, el único dedicado exclusivamente a la investigación de la vacuna del VIH, presentará en Barcelona, del 7 al 10 de octubre, más de 500 estudios con los últimos avances y retos de la investigación de la vacuna del sida. El acontecimiento reunirá a más de 1.000 de los principales investigadores de vacuna del mundo, entidades de financiación e instituciones públicas y comunitarias en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). Serán cuatro días de intercambio y debate que marcarán el camino a seguir durante los próximos años en esta área de investigación.

AIDS Vaccine 2013 está organizado por la Global HIV Vaccine Enterprise y por el Programa HIVACAT para la Investigación de la Vacuna del VIH, organizador local de esta edición. Se trata de un consorcio público-privado sin precedentes, ubicado en Barcelona y compuesto por los dos centros de VIH/sida más importantes de Catalunya, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del IDIBAPS/Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con ESTEVE y con el apoyo de la Obra Social "la Caixa", la Generalitat de Catalunya y la Fundación Clínic.

Una vacuna que pueda ayudar a frenar la epidemia mundial de VIH/sida es uno de los mayores retos de la investigación actual, y uno de los desafíos científicos más complejos que se han abordado jamás. Los investigadores que acudirán al AIDS Vaccine 2013 presentarán diversos avances en este campo, entre otros:

· Progresos en el estudio de diversos candidatos a vacuna que se están llevando a cabo en todo el mundo;
· Actualización de las estrategias que ayudan a entender y a mejorar la modesta protección observada en el ensayo clínico RV144, conocido como el ensayo tailandés, el primer estudio que consiguió reducir el riesgo de infección por VIH mediante una vacuna;
· Avance en el esfuerzo para diseñar inmunógenos capaces de inducir anticuerpos neutralizantes que puedan sentar las bases de futuros candidatos a vacuna;
· Nuevas estrategias de vacunación que se están investigando actualmente en primates no humanos.

AIDS Vaccine 2013 se celebrará en un momento en que los expertos analizan las lecciones que se pueden extraer de estudios como el HVTN 505, la fase 2b de un ensayo clínico que tuvo que suspenderse este año porque la vacuna que se estaba probando demostró ser inefectiva. Los científicos tratan ahora de aprender sobre este y otros ensayos para determinar cómo se podría mejorar la predicción de las respuestas inmunitarias complejas que puedan asegurar la protección frente al VIH.

"Progreso, colaboración y perseverancia es el lema del AIDS Vaccine 2013, y estos tres aspectos estarán presentes a lo largo de todo el congreso", afirma Bill Snow, director de la Global HIV Vaccine Enterprise. "Nos reunimos en Barcelona en un momento en el que se está avanzando mucho para entender y reproducir el desarrollo de anticuerpos ampliamente neutralizantes, que podrían ser la base de nuevos candidatos a vacuna muy prometedores. También estamos viendo cómo fructifican colaboraciones entre diferentes disciplinas e instituciones, así como nuevos y sorprendentes descubrimientos de algunos laboratorios y de sofisticados estudios en animales".

"Transformar los avances que se hacen en los laboratorios en candidatos a vacuna es una de las prioridades de los investigadores, de los organismos de financiación y de las instituciones públicas y comunitarias que se reunirán en Barcelona", explica Bonaventura Clotet, co-presidente del congreso, director de IrsiCaixa y codirector del Programa HIVACAT. "Nuestro último objetivo es desarrollar una vacuna segura y efectiva contra el VIH y que, además, se pueda convertir en una realidad y aplicar a gran escala".

"Durante la AIDS Vaccine 2013 se darán a conocer más de 450 estudios científicos, seleccionados entre todos los que se han presentado en esta edición, que ha batido el récord de abstracts enviados", asegura Josep M. Gatell, del IDIBAPS/Hospital Clínic y Universidad de Barcelona, co-presidente del congreso y también codirector del Programa HIVACAT. "La gran cantidad de resultados que se presentarán demuestra la intensidad con la que se trabaja actualmente en este campo, pero además, hay que destacar que más del 50% de los trabajos corresponden a jóvenes investigadores. Su energía y sus ideas representan el futuro de la investigación de la vacuna".

Entre las incorporaciones al programa de este año, se encuentra un simposio sobre vacunas terapéuticas y una sesión plenaria adicional para presentar los últimos resultados de algunos ensayos clínicos de vacuna del VIH, incluyendo el HVTN 505.

La sesión inaugural, que tendrá lugar el lunes 7 de octubre, girará en torno al lema del congreso y contará con las presentaciones de Anthony Fauci, de los National Institutes of Health (NIH), en EE.UU., el mayor organismo de financiación del mundo en investigación de vacuna del sida; Stanley Plotkin, pionero de desarrollo de vacunas; Magda Sobiesczcyk, investigadora principal del estudio de vacuna HVTN 505; Ntando Yola, del Networking HIV/AIDS Community of South Africa (NACOSA), un centro puntero de investigación de vacuna del VIH situado en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica; Bill Snow, de la Global AIDS Vaccine Enterprise, la plataforma de colaboración formada por los investigadores y organismos de financiación de vacuna del VIH más importantes del mundo; Josep M. Gatell y Bonaventura Clotet, codirectores de HIVACAT; Boi Ruiz i Garcia, conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya y Enric Banda, director de l'Àrea de Ciència, Recerca i Medi Ambient de l'Obra Social "la Caixa".

"La celebración del AIDS Vaccine 2013 en Barcelona es un reconocimiento internacional a la investigación de la vacuna del VIH que lleva a cabo HIVACAT", sostiene Christian Brander, director científico de HIVACAT y profesor de investigación ICREA de IrsiCaixa. "Los avances en prevención del VIH, incluyendo el uso de fármacos antirretrovirales para reducir la transmisión, ampliar el acceso a la circuncisión masculina voluntaria y la investigación prometedora en microbicidas han contribuido a disminuir de forma significativa el número de nuevos casos. Pero al mismo tiempo, una vacuna segura y efectiva sigue siendo clave para reducir las nuevas infecciones y controlar la pandemia".

La creciente confluencia de diferentes estrategias biomédicas de prevención del VIH ha llevado a líderes de diferentes áreas de investigación a establecer un único congreso de investigación sobre prevención del VIH, cuya primera edición se celebrará en 2014. El nuevo congreso bienal HIV Research for Prevention: Vaccine, Microbicide and ARV-based Prevention Science (HIV R4P) (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 28-31 octubre 2014) contará con los antecedentes de los congresos anuales de investigación de vacuna y microbicidas, y abordará el espectro completo de la investigación en prevención.

"El congreso HIV R4P promoverá la investigación y las sinergias en las estrategias de prevención del VIH que puedan contribuir a reducir de forma significativa la pandemia a nivel global", afirma Robin Shattock, profesor de Mucosal Infection and Immunity en el Imperial College London. "El nuevo congreso HIV R4P ayudará a explorar en profundidad todas las sinergias potenciales en investigación e implementación de diferentes formas de abordar la prevención, incluyendo la investigación de vacuna. Será un único evento que centrará la atención mundial en estrategias prometedoras de prevención, tanto nuevas como otras ya consolidadas".

El congreso en los medios de comunicación

Los periodistas que se hayan inscrito a través del formulario disponible en la web del AIDS Vaccine 2013 (media registration) podrán disponer de un centro de prensa completamente equipado y asistir a las ruedas de prensa que ofrecerán algunos de los investigadores de vacuna más destacados del mundo. La rueda de prensa inaugural tendrá lugar el lunes 7 de octubre a las 10.30h en la sala 120 del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). Contará con la presencia de algunos de los ponentes de la sesión inaugural del congreso, incluidos algunos de los principales investigadores de vacuna, organismos de financiación e instituciones públicas y comunitarias, tanto del ámbito local como internacional. Para los periodistas que no puedan asistir al congreso, la organización ofrece la posibilidad de de conectarse por vía telefónica a las ruedas de prensa.

A lo largo de la semana, también habrá otras ruedas de prensa en las que se darán a conocer avances de investigación y resultados de algunos ensayos clínicos. El programa completo de ruedas de prensa se puede consultar en la página web del congreso: AIDS Vaccine 2013


Facebook y Twitter

El congreso se podrá seguir también a través de las redes sociales en Facebook (Global HIV Vaccine Enterprise) y Twitter (@HIVEnterprise), con la etiqueta #AIDSVax2013. Del mismo modo, las cuentas de Twitter de las entidades que codirigen HIVACAT (@IrsiCaixa y @IDIBAPS_ES) informarán puntualmente del desarrollo del congreso.

Más información en AIDS Vaccine 2013


Sobre los organizadores

La Global HIV Vaccine Enterprise es una alianza de organizaciones independientes dedicada a acelerar el desarrollo de vacunas preventivas del VIH a través de la colaboración, la coordinación y el conocimiento, así como la captación de recursos y organismos de financiación.

El Programa HIVACAT de Investigación de la Vacuna del VIH es el organizador local de la edición de este año. Se trata de un consorcio público-privado sin precedentes y está compuesto por los dos centros de VIH/sida más importantes de Catalunya, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del IDIBAPS/Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con ESTEVE y con el apoyo de la Obra Social "la Caixa", la Generalitat de Catalunya y la Fundación Clínic.