Esteve

09/04/2014

ÁGORA SANITARIA Y ESTEVE CREAN EL PRIMER BLOG SOBRE DISPENSACIÓN ONLINE DE MEDICAMENTOS SIN RECETA

Formará parte del Área de Gestión de www.agorasanitaria.com, el portal
de referencia en formación virtual para los farmacéuticos y se podrá acceder también a través de www.preparandotufarmaciaonline.com

El objetivo es aportar información de rigor y un espacio de consulta sobre las posibilidades que marca el reciente Real Decreto a las oficinas de farmacia.

El blog facilitará datos sobre las posibilidades legales, cómo prepararse para vender los medicamentos, los requisitos necesarios, y toda la información actualizada sobre el Real Decreto, con expertos de referencia.

Por primera vez en España, la venta de medicamentos sin receta por Internet estará regulada. El Real Decreto 870/2013 por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, cubre una antigua demanda de las farmacias y abre una serie de oportunidades pero también de interrogantes, debates y reflexiones. ¿Qué requisitos legales deberán cumplirse? ¿Cómo y a quién debe solicitarse el permiso de venta? ¿Qué medicamentos se podrán vender? ¿Cómo funcionará el sistema? ¿Qué garantías tendrá el usuario? ESTEVE y Ágora Sanitaria ponen en marcha el primer blog que funcionará como espacio de información y de consulta sobre este tema.

"Uno de los objetivos fundacionales de Ágora Sanitaria es ofrecer al farmacéutico información de rigor que contribuya a su desarrollo profesional, a través de cursos de formación y de la generación de contenidos útiles y orientados a la aplicación práctica. Para ello usamos todos los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías a través del portal de formación online y, en este caso, con la creación de un blog", así lo explica Cristina Rodríguez, jefa del departamento de Formación Continua y Desarrollo Profesional del Col.legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB).

Por su parte, Gema Barzano, directora de productos OTC de ESTEVE destaca que "ESTEVE se preocupa por impulsar la multicanalidad y por apoyar todas aquellas iniciativas que aporten un valor al rol del farmacéutico y al sector de la farmacia. Por este motivo, y a través del nuevo espacio www.preparandotufarmaciaonline.com, la compañía quiere acompañar a las farmacias en este nuevo reto, aportándoles información para que puedan conocer los detalles, los pros y los contras a la hora de utilizar el canal online como vía en la venta de medicamentos publicitarios".

La regulación de dispensación de medicamentos sin receta online está publicada en el BOE desde el 9 de noviembre de 2013. Sin embargo, hasta que su aplicación se haga realmente efectiva pasará un tiempo. Hasta entonces, las farmacias deberán prepararse debidamente y cumplir con todos los requisitos estipulados por la ley.

El blog que acaban de poner en marcha conjuntamente Ágora Sanitaria, www.agorasanitaria.com y ESTEVE tiene como objetivo ser el espacio de referencia en el que el farmacéutico comunitario pueda consultar cualquier duda y hallar información rigurosa, contrastada y actualizada sobre las posibilidades reales del RD.

Todo ello contando con la opinión y con la colaboración de expertos en la materia, ya que el espacio está pensado para facilitar la comunicación entre los distintos agentes del sector. Fundamentalmente, se trata de crear un espacio de reflexión para que aquellas oficinas de farmacia que decidan dar el paso y vender online medicamentos sin receta, lo hagan partiendo de unos conocimientos sólidos y una reflexión previa sobre las posibilidades legales a tener en cuenta.


Información actualizada sobre la dispensación online de medicamentos sin receta

El blog está dirigido a farmacéuticos de oficina de farmacia, técnicos y auxiliares de farmacia e industria farmacéutica en general, ofreciendo una amplia información a partir de distintos apartados y mediante herramientas en diversos formatos.

Un total de cinco grandes apartados o bloques cuentan con la colaboración de expertos de referencia. Además de la sección de Actualidad, con las novedades más destacadas, y de Opinión, hay un bloque de Legalidad gestionado por AGM Abogados y el Área de Asesoría Legal del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona; otro de Gestión y actuación farmacéutica, con la asesoría del Departamento de Deontología y la Vocalía de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona; y otro de Tecnología y e-commerce, con consultores expertos.

El blog está pensado como un espacio dinámico, de interrelación entre todos los agentes del sector, donde se pueda dar una respuesta ágil a consultas y plantear los principales temas de interés. Para ello, además de posts, vídeos informativos y entrevistas con expertos, el blog también llevará a cabo encuestas y enviará una newsletter mensual con un resumen de las principales novedades.

Puedes seguir a ESTEVE en Twitter en este enlace twitter.com/esteve_news.