Esteve

Área restringida Destinada exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos

Cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva

Elaborados por los profesionales del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (CPDC) del Instituto de Salud Pública de Madrid y concebidos para que los pacientes diagnosticados de deterioro cognitivo leve (DCL) realicen estimulación cognitiva en su propio domicilio.

¿Qué es la estimulación cognitiva?.

La estimulación cognitiva es el conjunto de acciones que se dirigen a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, lenguaje, funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, control,...), funciones visuoespaciales, etc. Se trabaja habitualmente en los ámbitos cognitivos alterados o que comienzan a alterarse y también en aquellos que no se encuentran afectados pero que pueden mejorar su rendimiento. La estimulación cognitiva se basa en la plasticidad y en la reserva cerebral para mejorar el rendimiento de las capacidades mentales mediante técnicas y ejercicios organizados de modo sistemático. Entre las llamadas terapias no farmacológicas, es la que recibe el mayor apoyo empírico basado en la evidencia; se propone como la primera intervención a realizar especialmente en el envejecimiento normal, el deterioro cognitivo leve y la demencia leve.

Sobre los cuadernos de ejercicios.

Los cuadernos de ejercicios están concebidos para que los pacientes diagnosticados de deterioro cognitivo leve (DCL) realicen estimulación cognitiva en su propio domicilio. Los pacientes con demencia leve también se pueden beneficiar de estos ejercicios. Hay tareas de atención, memoria, lenguaje, percepción, razonamiento, cálculo, etc.
La recomendación general es que el paciente cumplimente una hoja por las dos caras todos los días. El formato de todas las hojas es muy semejante y la idea es que el paciente se acostumbre a este formato y pueda realizar sus ejercicios de manera autónoma el mayor tiempo posible. Se recomienda realizar los ejercicios a la misma hora y en el mismo lugar, con la intención de favorecer un hábito de trabajo.
Los familiares deben siempre supervisar la realización de los ejercicios y animar al paciente con amabilidad y comprensión. El profesional debe también apoyar y supervisar el trabajo colaborando con los familiares.

Sobre los autores.

Estos cuadernos de ejercicios han sido elaborados por los profesionales del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (CPDC) que pertenece al Servicio de Prevención y Promoción de la Salud y Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid). El objetivo fundamental del Centro es la detección precoz de las alteraciones cognitivas asociadas al envejecimiento, el diagnóstico precoz del DCL y la aplicación de intervenciones terapéuticas sobre aquellos individuos con riesgo de progresión con el objetivo de retrasar los síntomas de la demencia.
El Ayuntamiento de Madrid lleva trabajando de manera preventiva sobre los problemas de memoria desde 1994, más de 20.000 personas han participado en sus actividades. Estos cuadernos de ejercicios son uno de los frutos de su experiencia.

Puedes acceder a los cuadernos haciendo clic sobre cada uno de ellos:

Cuaderno nº 1

Este cuaderno es el más sencillo de los editados. Está concebido para un nivel de deterioro cognitivo moderado, siempre que se mantengan relativamente conservadas las habilidades de lectoescritura y dibujo. También resulta de utilidad en individuos que, aun no presentando un deterioro importante, sí se caracterizan por una baja escolaridad. Por último, al tener la fuente de letra más grande que el resto de cuadernos, es aplicable a individuos con dificultades sensoriales visuales.

Cuaderno nº 1

Cuaderno nº 1 tabla

Cuaderno nº 2

Este cuaderno está pensado para personas con un deterioro cognitivo moderado-leve y con un nivel de cultura básico. Por tanto, el sujeto debe mantener en buena medida sus capacidades de atención, lenguaje, lectoescritura, dibujo y aritmética. De no ser así, se recomienda aplicar el cuaderno nº 1. Sin embargo, al tener un nivel intermedio, el cuaderno nº 2 se utilizará en un mayor número de individuos.

Cuaderno nº 2

Cuaderno nº 2 tabla

Cuaderno nº 3

Este cuaderno es el más difícil de los editados. Está pensado especialmente para el deterioro cognitivo incipiente o leve, y también es aplicable a individuos con alta escolaridad. Se caracteriza por contener una mayor variedad de ejercicios y, además, requerir mayores capacidades atencionales y ejecutivas a los individuos que lo cumplimentan. Cuando un usuario lo comience a utilizar, es recomendable controlar si aparece frustración en el sujeto o dificultad importante para resolver sus tareas.

Cuaderno nº 3

Cuaderno nº 3 tabla

Cuaderno nº 4

El Cuaderno de Actividades de la Vida Diaria es un cuaderno de estimulación cognitiva. Pero es especial. En nuestra vida es necesario saber y poder utilizar los trasportes, manejar el dinero, hacer la compra, estar informado, disfrutar del tiempo libre y tener hábitos saludables. El poder realizar todas las actividades necesarias en el día a día nos permite ser independientes y disfrutar más de la vida. Los ejercicios de este cuaderno buscan ser una ayuda para esa independencia, para poder movernos por nuestro entorno y poder hacer las actividades básicas necesarias en el día a día. El cuaderno se divide en bloques o grupos de actividades, hemos escogido algunos que nos han parecido importantes.

Hay ejercicios en los que se requiere la colaboración de los familiares o de un cuidador. En cada bloque de actividades hay un apartado al final que hemos titulado "Actividad para realizar con un cuidador o familiar". Son unos ejercicios para realizarse juntamente con los familiares o cuidador. En todos los demás ejercicios del cuaderno, el familiar debe estar al tanto y ayudar sólo si es necesario, pero estos deben hacerlos juntos el familiar y el paciente.

En cada actividad hay que seguir muy bien las instrucciones. En el encabezado de algunas páginas hay que escribir el nombre, el día, la hora, el mes y el año; no se debe pasar por alto este apartado pensando que es muy fácil o que siempre es casi lo mismo. Está puesto para facilitarnos e insistir sobre la orientación sobre todo la temporal. Algunos ejercicios requieren tiempo, corregir o borrar, pensar,…hay que tomárselo con tranquilidad y tiempo.

Este cuaderno además de estimular nuestra mente, puede ser también entretenido. Se ha pretendido hacer un diseño agradable, las figuras y dibujos están sacados de nuestra vida diaria. Si conseguimos que usted complete con agrado estos ejercicios, nuestro empeño y trabajo habrá merecido la pena.

Cuaderno nº 4

valoración

COMPARTIR

La información que deseas visualizar es de acceso restringido y está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos.

Para acceder debes identificarte previamente.

Claves de acceso

Los datos introducidos son incorrectos

 

¿Has olvidado tu contraseña?

Si todavía no estás registrado puedes hacerlo aquí.

Más Información

Más Información

Más Información

Más Información