Esteve

Área restringida Destinada exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos

Manejo del esputo inducido. Edición 2016

El curso constituye una valiosa novedad en el ámbito de la neumología , ya que ofrece al alumno la posibilidad de acceder a unos conocimientos de alto nivel que sólo puede encontrar en el hospital universitario.

¿CUÁL ES LA PRETENSIÓN DEL CURSO?

- Profundizar en un tema que adquiere en la actualidad gran importancia para el estudio de diversas enfermedades respiratorias.
- Potenciar la capacidad para el manejo de los pacientes con patología respiratoria gracias a la información que proporciona la muestra de esputo obtenida mediante la técnica del ESPUTO INDUCIDO.
- Potenciar el conocimiento de las enfermedades pulmonares y mejorar de la habilidad diagnóstica.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL CURSO?





- Colectivo principal: Neumólogos y Alergólogos.
- Otros colectivos: Pediatras, enfermería especializada en respiratorio, técnicos de laboratorio.

¿QUÉ INTERÉS TIENE ESTE CURSO?

La situación sanitaria actual de nuestro país justifica y promueve la restricción del gasto y la racionalidad en la utilización de los recursos económicos disponibles.
La técnica del esputo inducido permite convertir sus resultados en marcadores de la actividad inflamatoria y gracias a ello ajustar el tratamiento de los pacientes en función de la fase de la enfermedad en que se encuentren.
El resultado final de la aplicación de la técnica del esputo inducido es el ahorro de recursos y un mejor tratamiento del paciente.

¿QUÉ CAPACITACIÓN PROPORCIONA EL CURSO?

1) Conocer las bases inflamatorias esoinofílicas y no eosinofílicas bronquiales.
2) Obtener una muestra viable de secreción mucosa bronquial.
3) Procesar (separación de tapones y tinción) el esputo para la correcta evaluación e interpretación posterior.
4) Identificar las principales células inflamatorias al microscopio óptico.
5) Determinar la viabilidad de la muestra.
6) Interpretar los resultados del recuento celular para la práctica clínica.

¿ A QUÉ PACIENTES PODEMOS APLICAR ESTA TÉCNICA?

A aquellos con el fenotipo inflamatorio de las enfermedades bronquiales más relevantes y prevalentes, como el asma y la EPOC.

A aquellos con tos crónica, reflujo gastroesofáfico, enfermedades infecciosas, bronquitis eosinofílica, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares intersticiales e incluso en la insuficiencia cardíaca.

¿QUÉ RECURSOS OFRECE EL CURSO?

Es un curso on-line disponible en versión web, estructurado en un módulo de formación, con 12 unidades didácticas y desarrollado para que el aprendizaje se traduzca en un beneficio clínico evidente, porque la teoría debe estar al servicio de la praxis.
A través de este curso, el usuario, tendrá a su disposición: textos, vídeos, imágenes de diagnóstico, dibujos, esquemas, tablas sinópticas, sistema evaluador de conocimientos y amplia selección de bibliografía.
Cada capítulo dispone de una bibliografía actualizada, que el médico usuario puede consultar con facilidad, pues cada cita dispone del link a internet que permite al lector disponer inmediatamente de la información existente en el Pub Med.
El alumno dispondrá de un archivo especial donde encontrará todas las imágenes y figuras del curso, para que pueda acceder a ellas de manera individual siempre que lo desee sin necesidad de pasar por las unidades didácticas. Este archivo será de mucha utilidad para uso del médico y la enfermera en su praxis cotidiana.

ACREDITACIÓN
Actividad acreditada con 4,8 créditos por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries del Sistema Nacional de Salud.

Periodo de acreditación: Del 1 de abril de 2016 al 14 de abril de 2017.

La acreditación del curso es solamente para médicos.


CURSO PATROCINADO

créditos

4,8

valoración

COMPARTIR

La información que deseas visualizar es de acceso restringido y está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos.

Para acceder debes identificarte previamente.

Claves de acceso

Los datos introducidos son incorrectos

 

¿Has olvidado tu contraseña?

Si todavía no estás registrado puedes hacerlo aquí.